La Oficina

Plan de residuos de Navarra

La Oficina de la Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular nace en el marco del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, con la misión de actuar como dinamizador, asesor y gestor de las acciones previstas en el Plan de Residuos de Navarra (PRN) para la prevención de residuos e impulsor de la economía circular.

Promovida y liderada por el Gobierno de Navarra, la Oficina se crea conforme al artículo 18 de la Ley Foral 14/2018, de residuos y su fiscalidad, estando integrada por Gobierno de Navarra, la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Más información: consulta el Plan Estratégico de la Oficina.

Prevención de residuos y economía circular

La prevención de residuos es uno de los objetivos centrales del Plan de Residuos de Navarra (PRN) y ocupa el primer lugar en la jerarquía de residuos establecida por la Unión europea.

El Plan establece como objetivos de prevención lograr la reducción del 12% de los residuos en 2027, y destinar a la preparación para la reutilización el 18% de los residuos voluminosos y el 2% de los RAEE.

En economía circular, entre otras cuestiones, el objetivo es que en 2027 toda la ciudadanía navarra cuente con recogida selectiva de materia orgánica, que se recojan de forma selectiva el 65% de los residuos domésticos y comerciales y que se alcance el 70% de valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).