El objetivo es hacer frente al aumento de los residuos de envases que se generan y armonizar el mercado interior de los envases impulsando la economía circular.

El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo para hacer que los envases sean más sostenibles y reducir los residuos de envases

El Consejo adopta su posición de negociación sobre las nuevas normas que promueven unos envases más sostenibles en la UE

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proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario

Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado este proyecto de Ley que establece como prioridad absoluta el consumo humano de los alimentos.

Rueda de prensa

El Plan incrementa las medidas contra el desperdicio alimentario y el consumo de productos de plásticos de un solo uso

Aprobada la revisión del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

El Plan incrementa las medidas contra el desperdicio alimentario y el consumo de productos de plásticos de un solo uso

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El Parlamento Europeo aprobó ayer la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos.

El Parlamento europeo dota normas estrictas para las exportaciones de residuos

El Parlamento Europeo aprobó ayer la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos.

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Proyectos europeos en economía circular

Los proyectos europeos son una iniciativa liderada por una entidad europea, pública o privada, destinada a resolver un problema o aprovechar una oportunidad con un enfoque internacional y con la participación de otros socios. El Servicio de Economía Circular y Cambio Climático participa, activamente, como socio o stakeholder en proyectos europeos relacionados con la economía circular, y como desarrollo de la propia agenda y del plan de residuos.

Proyectos en curso: 

  • INERTWASTE
  • WEEEWaste

Proyectos finalizados:

  • RCdiGREEN
  • LCA4Regions
  • SCREEEN

European projects are publicly or privately led initiatives run by a European entity. They aim to address a problem while taking the opportunity to have a more international approach with other partners. The Circular Economy and Climate Change Service is a partnership or stakeholder actively involved in European projects regarding the circular economy (CE); also, in the development of its own agenda and waste-residue plan (WRP).

Ongoing projects:

  • INERTWASTE
  • WEEEWaste

Completed projects:

  • RCdiGREEN
  • LCA4Regions
  • SCREEEN

Proyectos en curso

Residuos inertes e inorgánicos de la industria y la construcción

Los residuos inertes procedentes de procesos industriales y del sector de la construcción presentan dificultades específicas para su gestión.

Objetivos: Se centrará en la valorización de residuos inertes de procesos industriales y de construcción con el objetivo de alargar el ciclo de vida de estos recursos, reducir la extracción de materias primas y evitar impactos ambientales.

  • Contribuirá a una implementación más efectiva de los instrumentos de política ambiental a través del intercambio de experiencias regionales europeas y el debate de ideas para resolver los desafíos políticos actuales. 
  • Fomentará el intercambio de sinergias industriales que contribuirán a la generación de subproductos para su reintroducción en procesos industriales y de construcción, así como la implementación de políticas para eliminar barreras legales.

Periodo: 1 de marzo 2023 al 31 de mayo 2027
Presupuesto: 1.231.155 € 
Socios:

  • Autoridades locales (España, Eslovenia, Francia y Dinamarca)
  • Socio asesor (Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos)

Inert and Inorganic waste from industry and construction  

Specific management difficulties arise when dealing with inert waste from industrial and construction processes in these sectors. 

Objectives: It will focus on the recovery of inert waste from industrial and construction processes, aiming to extend the life cycle of these resources, reducing the extraction of raw materials and avoiding environmental impacts.

  • Contribute to more effective implementation of environmental policy instruments by exchanging European regional experiences and discussing ideas to resolve current policy challenges.  
  • Promote the exchange of industrial synergies that contribute to generating by-products to be reintroduced into industrial and construction processes and implement policy to remove legal barriers.

Time Period: March 1, 2023- May 31, 2027
Budget: 1.231.155 euro 
Partners:

  • Local authorities (Spain, Slovenia, France and Denmark)
  • Advisory partner (Association of Cities and Regions for Sustainable Resource Management)

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Mejora de las políticas relativas a la gestión de residuos electrónicos fomentando la reutilización, la recogida, el reciclaje y otras formas de recuperación de RAEE en la UE.

Objetivos: Promover la reutilización, recogida, reciclaje y otras formas de valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, apoyando así la consecución de la Directiva RAEE 2012/19/UE.

  • Mejorar la coordinación interregional de municipios y regiones para luchar más eficazmente contra los envíos ilegales entre zonas y los vertidos de RAEE.
  • Introducir un enfoque holístico en las prácticas de gestión, diseño y prueba de RAEE que introduzcan el enfoque de consumo sostenible completo definido por el Plan de Acción de Economía Circular de la UE (rechazar; repensar; reducir; reutilizar; reparar; restaurar; remanufacturar; reciclar; recuperar)

Periodo: 1 de marzo 2023 al 31 de mayo 2027

Presupuesto: 1.987.000 €

Socios

  • Rumanía: Bucarest – Agencia de Desarrollo Regional de Ilfov (BI-RDA)
  • Hungría: Hajdú-Bihar- Gobierno del condado de Hajdú-Bihar
  • Países Bajos: Overig Groninga- Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Groninga 
  • Eslovenia: Savinjska-  Instituto de Investigaciones Ambientales
  • España: Navarra- Gobierno Regional de Navarra
  • Polonia: Gdanski- Municipio de Gdańsk
  • Alemania: Leipzig- Aufbauwerk Región Leipzig GmbH
  • Italia: Campobasso: Municipio de Campobasso

Electrical and Electronic waste management

Improve policies regarding electronic waste management by promoting the reuse, collection, recycling and other forms of recovery of WEEE in the EU.

Objectives: Promote the reuse, collection, recycling and other forms of recovering electrical and electronic equipment waste, thus supporting the achievement of the WEEE Directive 2012/19/EU.

  • Improve interregional coordination of municipalities and regions to fight against illegal inter-area shipments and dumping of WEEE more effectively.
  • Introduce a holistic approach to WEEE management, design and testing practices that introduce a complete sustainable consumption approach defined by the EU Circular Economy Action Plan (reject; rethink; reduce; reuse; repair; refurbish; remanufacture; recycle; recover).

Time Period: March 1, 2023-May 31, 2027

Budget: 1.987.000 euro

Partners

  • Romania: Bucureşti- Ilfov Regional Development Agency (BI-RDA)
  • Hungary: Hajdú-Bihar- Hajdú-Bihar County Government
  • Netherlands: Overig Groningen- Hanze University of Applied Sciences Groningen
  • Slovenia: Savinjska- Environmental Research Institute
  • Spain: Navarra- Regional Government of Navarre
  • Poland: Gdański- Gdansk Municipality
  • Germany: Leipzig- Aufbauwerk Region Leipzig GmbH
  • Italy: Campobasso- Municipality of Campobasso

Proyectos finalizados

Medio ambiente y eficiencia de recursos

Medio ambiente y eficiencia de recursos

Mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso de instrumentos de ciclo de vida para la implementación de políticas regionales de la Unión Europea

  • Mejorar los instrumentos de política introduciendo el ACV en todos los pasos de la gestión del ciclo de políticas
  • Ampliar el círculo de usuarios finales que se beneficiarán al tomar decisiones conscientes sobre la eficiencia de los recursos y las inversiones utilizando el ACV.
  • Plan de Acción de Navarra

Periodo: 1 agosto 2019 al 31 julio 2023

Presupuesto:1.719.759,00 €

Socios: 7 planes de acción para mejorar 7 instrumentos políticos financiados por el FEDER en las siguientes regiones: Navarra (ES), Satakunta (FI), Baixo Alentejo (PT), Lombardía (IT), Lodzkie (PT), 

Environment and resource efficiency

Improve environment and resource efficiency by using life cycle instruments (LCI) to implement EU regional policies.

  • Improve policy instruments by introducing LCA into all steps of the policy cycle management.
  • Widen the circle of end-users who will benefit from making conscious decisions on resource efficiency and investments using LCA.
  • Navarra Action Plan

Time Period: August 1, 2019 to July 31, 2023

Budget: 1.719.759.00 euro

Partners: 7 action plans to improve 7 ERDF-funded policy instruments in the following regions: Navarra (ES), Satakunta (FI), Baixo Alentejo (PT), Lombardy (IT), Lodzkie (PT), Kaunas (LT) and Zahodna (SI).

Economía Circular

Apostamos por la economía circular como estrategia para prevenir el impacto del cambio climático

Objetivos: La valorización de los RCD se vislumbra como una solución alternativa al problema de la materia prima para muchas actuaciones

  • Establecer una estrategia sostenible de valorización de los residuos de construcción y demolición teniendo en cuenta su contribución a paliar los efectos del cambio climático.
  • La contribución a los objetivos específicos del programa INTERREG POCTEFA viene dada por la importancia que tiene el comenzar a utilizar ya de modo estructurado materiales reciclados de extensa utilización y de bajo impacto ambiental:
    • Desarrollo de medidas relacionadas con la economía circular en construcción basadas en la adaptación al cambio climático mediante el uso de RCD.
    • Valorización y puesta en uso de RCD en la construcción.
    • Aplicación práctica y evaluación de los beneficios medioambientales en espacios transfronterizos relacionados con el uso de los RCD teniendo en cuenta las nuevas medidas en cuanto al cambio climático y la gestión de riesgos.

Periodo: 2019- 2022

Presupuesto: 1.045.000€

Socios:

  • Fundación Laboral de la Construcción de Navarra,
  • Gestión Ambiental de Navarra, S. A.
  • Recuperación Ambiental, S. L.
  • CCHB: Communauté de Communes du HAUT BÉARN, NOBATEK/INEF4

Circular Economy

We are committed to the circular economy as a preventative strategy against the impact of climate change.

Objectives: Construction and demolition waste recovery is seen as an alternative solution to the problem of raw materials for many processes.

  • Establish a sustainable strategy for both construction and demolition waste (CDW) recovery while considering its contribution to mitigating the effects of climate change.
  • Contribute to the specific objectives of the INTERREG POCTEFA program given the importance of having already started to extensively use recycled materials in a structured low environmental impact manner.
    • Develop measures regarding the circular economy in the construction sector based on climate change adaptation using CDW
    • Recovery and use of CDW in construction.
    • The Practical application and evaluation of environmental benefits in cross-border areas related to the use of CDW. New measures in terms of climate change and risk management should be taken into consideration.

Time Period: 2019- 2022

Budget: 1.045.000 euro

Partners:

  • Fundación Laboral de la Construcción de Navarra
  • Gestión Ambiental de Navarra, S. A.
  • Recuperación Ambiental, S. L.
  • CCHB: Communauté de Communes du HAUT BÉARN, NOBATEK/INEF4

Economía Circular en las regiones de la UE

Las regiones son actores clave en la transición hacia una economía circular y pueden apoyar firmemente la creación de nuevas cadenas de valor de economía circular locales e interregionales con masa crítica.

Etapas

  1. Identificar cadenas de valor locales: mapear las capacidades regionales es parte del Paquete de Trabajo 2 del proyecto y respalda los siguientes objetivos:
    • Desarrollar una metodología para la evaluación de las capacidades regionales y las mejores prácticas en las regiones involucradas, basándose en sus Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) existentes.
    • Identificar sinergias y complementariedades específicas entre sectores, cadenas de valor y mercados, con el fin de resaltar y evaluar posibles casos de negocio estratégicos que podrían contribuir significativamente a la transición hacia nuevos modelos de negocio de economía circular.
  2. Identificar sinergias interregionales: Después de haber mapeado las capacidades regionales a través del paso 1, la búsqueda de sinergias entre regiones se basa en un proceso de emparejamiento de puntos críticos en las cadenas de valor regionales con ideas emergentes a lo largo de la asociación SCREEN.
  3. Financiar proyectos transregionales: Una vez identificadas las sinergias interregionales, normalmente conducen a proyectos interregionales; El tercer paso del proyecto SCREEN aborda la cuestión de su financiación a través de sinergias de financiación y, en particular, a través de sinergias entre los Fondos EIE y H2020.
  4. Evaluar la circularidad de los proyectos: Una vez identificados los proyectos interregionales y alcanzado un acuerdo sobre cómo financiarlos, es necesario que las Regiones adopten un conjunto común de criterios de evaluación.

Finalizado: El proyecto se ha convertido en una red para implementar las metodologías y herramientas ya desarrolladas.

Periodo: 2016-2018

Socios: Región del Lacio, Italia; Università degli Studi della Tuscia, Italia; Región de Lombardía, Italia, Gobierno de Navarra, España; Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del CENTRO;  Portugal; Wojewodztwo Lodzkie (Región de Lodzkie), Polonia; KRITI (PERIFEREIA), Grecia; Agence Regionale de Développement d'investissement et d'innovation (NEXA), Francia; Knowledge Transfer Network Limited (The KTN), Reino Unido; Provincia de Limburgo, Países Bajos; Provincia de Fryslan, Países Bajos; Pirkanmaan Liitto (Tampere), Finlandia; ORDIF, Francia; Extremadura, España; Flandes, Bélgica; Azores, Portugal; Primorje-Gorski Kotar, Croacia; Noreste de Rumania, Rumania; Lacio Innova, Italia; VELTHA ivzw, Bélgica; Associazione Fabbrica Intelligent (AFIL), Italia; SODENA, España.

Circular Economy in EU regions

Regions are key players in the transition towards attaining a critical mass in the circular economy and can strongly support the creation of new local and interregional value chains.

Stages

  1. Identify local value chains: Mapping regional capabilities is part of Work Package 2 of the project and supports the following objectives.
    • Develop a methodology to assess regional capabilities and best practices of those involved based on their existing Smart Specialization Strategies (RIS3).
    • Identify specific synergies and complementarities between sectors, value chains and markets to highlight and assess potential strategic business cases that could contribute significantly to the transition towards new circular economy business models.
  2.  Identify interregional synergies: Once regional capabilities have been mapped through step 1 the search for synergies between regions is then based on matching critical points in regional value chains with emerging ideas across the SCREEN partnership.
  3.  Funding transregional projects: Once interregional synergies have been identified this usually leads to the formation of interregional projects.  The third step of the SCREEN project addresses the issue of funding synergies, particularly through the IEE and H2020 funds.
  4. Assess the circularity of the projects: Once interregional projects have been identified and a funding agreement has been reached, regions then need to adopt a common set of assessment criteria.

Completion: The project has become a network to implement the already developed methodologies and tools.

Budget: 2016-2018

Partners: Lazio Region, Italy; Università degli Studi della Tuscia, Italy; Lombardy Region, Italy, Government of Navarra, Spain; CENTRO Regional Coordination and Development Commission; Portugal; Wojewodztwo Lodzkie (Lodzkie Region), Poland; KRITI (PERIFEREIA), Greece; Agence Regionale de Développement d'investissement et d'innovation (NEXA), France; Knowledge Transfer Network Limited (The KTN), United Kingdom; Province of Limburg, The Netherlands; Province of Fryslan, The Netherlands; Pirkanmaan Liitto (Tampere), Finland; ORDIF, France; Extremadura, Spain; Flanders, Belgium; Azores, Portugal; Primorje-Gorski Kotar, Croatia; North East Romania, Romania; Lacio Innova, Italy; VELTHA ivzw, Belgium; Associazione Fabbrica Intelligent (AFIL), Italy; SODENA, Spain.