Seguimiento y control del PRN

En el artículo 13 del capítulo II de la LFR, de seguimiento y control del Plan de Residuos de Navarra, se establece la obligación de crear una comisión de seguimiento, la cual se apoyará en un grupo de coordinación y seguimiento, en el grupo de participación y en las mesas de trabajo necesarias para el seguimiento concreto de determinados flujos. Además, dicta que reglamentariamente se establecerá la composición y funcionamiento de la comisión de seguimiento, y así se ha hecho conforme Decreto Foral 61/2023, de 2 de agosto, en el que se establecen además las funciones de la Comisión:

  1. Actuar como órgano de seguimiento del Plan de Residuos de Navarra.
  2. Evaluar la situación de la gestión de los residuos en Navarra, los avances hacia la consecución de los objetivos del plan de residuos y la efectividad de las medidas y acciones desarrolladas.
  3. Proponer la revisión del plan de residuos según los plazos legalmente establecidos.
  4. Proponer, en su caso, la actualización del plan de residuos a la vista de su desarrollo e implantación o bien de nuevas normativas posteriores que lo requieran.
  5. Participar en las medidas de importancia que se deriven del plan de residuos.
  6. Aprobar la creación o desactivación de las mesas de trabajo propuestas por el Grupo de Coordinación y Seguimiento u otras que consideren de interés.
  7.  Proponer al Grupo de coordinación y Seguimiento tantas sugerencias como considere oportuno para su análisis y trabajo por el mismo.
  8.  Informar de la situación y seguimiento del plan de residuos y acciones futuras a realizar.
  9.  Formular iniciativas o sugerir medidas en relación con la economía circular y residuos.

El grupo de coordinación y seguimiento, el grupo de participación y las mesas de trabajo tendrán la consideración de grupos de trabajo, y su creación, modificación y supresión se hará por orden foral de la persona titular del departamento con competencias en medio ambiente. 

El Grupo de Participación creado para la elaboración del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, y las mesas de trabajo activas hasta el momento continuarán funcionando hasta la aprobación de la citada orden foral.